Sep 8

Enzo Valladares jurado en el Concurso CORMA de Arquitectura 2014

Enzo Valladares jurado en el Concurso CORMA de Arquitectura 2014

Nuestro socio director fue invitado a participar como jurado en la versión 2014 del Concurso CORMA para estudiantes de Arquitectura. El tema en esta ocasión fue la infraestructura para la movilidad urbana.

El Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera, CTT de CORMA, desarrolló el IX Concurso de Arquitectura en Madera y el III Tercer Concurso de Diseño en Madera, certámenes creados para estudiantes de las universidades del país con el objetivo de promover estas disciplinas, difundir el conocimiento de la madera y los productos de ingeniería en madera, así como la investigación en torno a su potencial y promover el trabajo en equipo. Además este año por primera vez participaron proyectos de Innovación e Ingeniería.

corma1

Uno de los objetivos del concurso es “promover e incentivar el conocimiento de la madera y los productos de ingeniería de madera como materiales antisísmicos, la investigación en torno a su enorme potencial, sus tecnologías, sus múltiples usos y aplicaciones en el área de la construcción, tales como estructuras, cerramientos, revestimientos, terminaciones, etc., junto al desarrollo de una concepción arquitectónica y estructural apropiada al tema del Concurso”.

Como indicó Martín Hurtado, Director del Concurso, la definición del lugar de emplazamiento para el proyecto debía ser decisión de cada equipo, así como “pensar” su desarrollo en madera, “ya que una de las cosas que se busca es llegar a la conclusión de que no es posible construir este proyecto sino en madera”, explicó el profesional.

Se presentaron más de 60 proyectos de arquitectura y el primer lugar lo obtuvieron estudiantes de la USACH. El proyecto consiste en un sistema de taxis fluviales para Valdivia, con la dotación de una estación para taxis en la ribera del río a pasos del centro, de manera de descongestionar la ciudad y ordenar el transporte por el mismo curso fluvial.

Al respecto, la opinión del ingeniero estructural fue: “El proyecto ganador poseía una solución correcta, que cumplía el encargo solicitado, orientado fuertemente al transporte público. La solución estructural, que es área que me compete, es totalmente factible y el grupo de la Universidad de Santiago expresaba claridad conceptual de la estructura tanto en la información planimétrica como en la maqueta”.

corma2

corma3

No comments yet.

Leave a Comment

reset all fields